Contáctanos para más información

Noticias

Células Madre, una opción eficaz para sanar enfermedades crónicas graves.

Las células madre funcionan como un sistema que repara y hasta regenera órganos y tejidos dañados a causa de diversos padecimientos

Los avances médicos de los últimos años han puesto en relieve el tema de las células madre y sus usos potenciales para el tratamiento de enfermedades.

Ante ello es importante que las personas acudan con empresas profesionales y acreditadas, tanto para la preservación de células madre como para el uso de éstas en tratamientos y terapias.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical se utilizan como alternativa al trasplante de médula ósea, siendo efectivas para el tratamiento de más de 84 enfermedades, como leucemias, linfomas, algunas formas de anemia e inmunodeficiencias, por mencionar algunas. A nivel mundial, se han realizado más de 30 mil trasplantes de células madre.

Las ventajas y beneficios de conservar las células madre serán cada vez mayores, conforme avancen las investigaciones médicas alrededor del mundo.

Actualmente, se desarrollan estudios de medicina regenerativa y terapia celular para esclerosis múltiple, diabetes, Parkinson, Alzheimer y lupus, solo por mencionar algunas.

Si se desea conservar las células madre de cordón umbilical es fundamental acudir con una empresa que tenga registro ante la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios), y asegurarse de que el laboratorio cuente con procesos de calidad certificados, instalaciones seguras y personal calificado.

¿Qué son?

Son aquellas que aún no se han convertido en células diferenciadas de un órgano o tejido. Tienen la capacidad de dividirse, autogenerarse y transformarse en tipos de células específicas.

¿Para qué sirven?

Funcionan como una especie de sistema de reparación para el cuerpo, ya que pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer otras células que se hayan dañado.

¿Dónde las encontramos?

En la médula ósea, la grasa y otros órganos como el corazón (este tipo de célula llamada ‘adulta’, regenera solo dentro del mismo tipo de órgano o tejido) así como en embriones o en la sangre del cordón umbilical (este tipo de células madre puede convertirse en todo tipo de células para el organismo).

¿Qué probabilidad hay de usarlas?

Se ha calculado que la probabilidad de que una persona requiera las células obtenidas de su propia sangre placentaria, antes de cumplir los 21 años (considerando las aplicaciones actuales), es de aproximadamente 1:200,000.

¿Cuánto cuesta conservarlas?

En centros particulares, el conservar células madre tiene un costo aproximado de 18 mil pesos anualmente. Mientras que, de acuerdo al sitio del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, la cuota de recuperación depende de la evaluación de la condición socio económica y el trasplante a realizarse con células madre.


Fecha: 2015-08-27
Publicación: .