Contáctanos para más información

Noticias

Las células madre permitirán en un futuro hacer todo, o casi todo

En sus investigaciones sobre células madre se mueve entre la ciencia y la ciencia ficción. Entre lo que hoy es una aplicación médica y lo que lo será dentro de 20, 50 o 100 años. «A veces puede parecer que se tarda mucho en trasladar el conocimiento del laboratorio al ámbito asistencial; pero los plazos son necesarios para garantizar la seguridad de los tratamientos», aclara Flor María Pérez (44 años), que la pasada semana protagonizó el ciclo 'Biotecnología para todo/s'.

Es apasionante sumergirse en el universo de aplicaciones que se abrirá con la manipulación de células madre.

Este tipo de tratamientos parecen muy novedosos, pero en realidad hace más de medio siglo que se viene trabajando con ello. En eso consisten precisamente los trasplantes de médula. Ahora sucede que cada vez hay más avances, y se abren nuevos horizontes de tratamientos.

«Centros como la UC ayudan a que gente como yo, que ha trabajado en el extranjero, pueda regresar a España»

¿Dónde está el límite?

Creo que en ningún lado. Se puede decir que el trabajo con células madre abrirá un mar infinito de posibilidades. Vamos, que podremos hacer casi todo, o todo.

El problema son los límites que imponen las propias sociedades.

Fue una pena que el país más puntero en investigación en este campo, EEUU, pasara la administración Bush sin poder trabajar con estas células por 'problemas éticos'. Afortunadamente eso ya ha terminado. Ahora los límites son los que se encuentran los científicos al trabajar con estos diversos tipos de células.

¿Tantos hay?

Si lo resumimos, podríamos decir a grandes rasgos que existen tres: las células madre embrionarias -que despertaron toda la polémica-, las pluripotentes inducidas -que surgen de revertir el proceso natural por el que una célula madre se convierte en una especializada de un tejido concreto-; y las células madre de tejidos adultos, que son las más habituales en los experimentos actuales porque son fáciles de conseguir y resultan muy eficaces.

¿Existen células madre en tejidos adultos?

Es algo que se sabe desde el principio de los tiempos. Los griegos ya sabían que el hígado se regeneraba, de ahí el mito de Prometeo. Todos los tejidos tienen células madre que sirven para regenerar lo que se estropea, o lo que envejece.

¿Y sirven para cualquier otro tejido?

La norma general es que valgan solo para ese único tejido. Las células madre de un hígado valen para ese hígado. Y las de la sangre, por ejemplo, son las que se utilizan para tratamientos de Leucemia.

¿Cuales son los últimos avances en este ámbito?

Hay estudios muy avanzados en la enfermedad de Crohn, en la Esclerosis múltiple, en la Artrosis, etc.

El problema es lo que esos tratamientos tardarán en llegar a los hospitales...

Pero es que los plazos son necesarios. Hay países que están acortándolos y no somos conscientes de que esto implica un peligro tremendo de riesgo mutagénico y de otras índoles. Los tratamientos hay que probarlos lo suficiente como para garantizar que son seguros. En países orientales como China, Malasia o Singapur existen legislaciones más laxas que permiten acortar estos plazos, pero creo que es peligroso.

Tal vez hay gente que ya no tiene nada que perder...

Pero han de ser conscientes que en el fondo están funcionando un poco de conejillos de indias.

Es importante que existan ciclos divulgativos como 'Biotecnología para todo/s', y que gente como usted se preste a explicar su trabajo.

Creo que hay que explicar a la gente lo que hacemos. Buena parte de la financiación que recibimos proviene de fondos públicos.

El campus cántabro es, además, un referente investigador cada vez más sólido.

Tenemos un tamaño modesto pero el impacto de la investigación que se hace es muy fuerte. Lugares como este ayudan a que gente como yo, que ha estado trabajando en el extranjero, pueda regresar a España.


Fecha: 2015-05-05
Publicación: El diario Montañés.