Contáctanos para más información

Noticias

"Células madre", es ahora la esperanza en medicina

Tijuana.- Con cuatro autorizaciones federales, todas en Tijuana, Baja California, es el líder nacional en la aplicación de terapia celular, que incluye a las células madre, de acuerdo a Jorge Mario Tagle, presidente nacional de Turismo Médico.

"En el caso de demencia o Alzheimer, niños con autismo, la medicina tradicional que tenemos no les ayuda, y todavía te dicen váyase a su casa y allí quédese, esto es una nueva esperanza", considera.

Hoy estas células ya no se obtienen únicamente del cordón umbilical, sino también de la placenta, la medula ósea y otros, según publicitan en la red centros especializados en otras partes del país.

El también presidente del Consejo Consultivo de Turismo de Salud del Estado comentó que uno de los requisitos es convenir con alguno de los bancos que producen las células.

"En este caso nada más tenemos tres en toda la República mexicana, y nosotros trabajamos con una en especial que está en Guadalajara, que se conoce como el Instituto de Terapia Celular", señala.

Aunque el médico no lo precisó en entrevista, su perfil en la red de profesionales Linkedin establece que desde febrero del 2014, él es el director general de ese Instituto.

En cuanto a las cuatro licencias para uso de células autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), precisó que estas se encuentran en igual número de reconocidos hospitales privados.

"El potencial del turismo en el caso de las células madre es gigante, puesto que ahorita México es de los tres o cuatro países del mundo que autoriza la aplicación de células madre en humanos", destaca.

Dice que las licencias autorizadas en esta ciudad tienen dos años de antigüedad, y sostiene que los pacientes potenciales están en Estados Unidos, donde estima que pasarán varios años antes de que estos procedimientos médicos sean autorizados allá.

La regulación de los bancos en México inició en abril del 2010, los trabajos llevaron tres años y el decreto que modificó diversos artículos de la Ley General de Salud fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de enero del 2013.

Lo anterior, de acuerdo al Proceso Legislativo disponible en el portal de la Cámara de Diputados.

En el documento consultado en línea, fechado en 2010, aparece un listado de los estados que entonces contaban con los diez bancos privados en el país: tres en el Distrito Federal y cuatro en Jalisco, mientras que Puebla, Querétaro y Chihuahua aparecían con un banco cada uno.

Instituciones gubernamentales para trasplantes contabilizaban 26, y Baja California figuraba con una de estas autorizaciones.

En la lista de permisos aparece el Hospital General Regional No. 1, con la licencia 06 T 02 004 0120, para "trasplante de riñón, corneas y células progenitoras hematopoyéticas".

El artículo 327 de la ley, modificada hace más de cuatro años, estableció que "no se considerarán actos de comercio la recuperación de los costos derivados de la obtención o extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transportación y suministro de órganos, tejidos, incluyendo la sangre y sus componentes, y células progenitoras o troncales".

José Mario Tagle estima que el mercado potencial que podría solicitar esta oferta ronda los 500 o 600 millones de personas, pero reconoce que no está al alcance de cualquiera.

"Aunque no se cobra porque es igual que la sangre, es decir, no se vende, la célula tampoco se vende. Se tiene una cuota de recuperación, pero los tratamientos oscilan de los 2 mil 500, a los 6 mil, 7 mil dólares", subraya Jorge Mario Tagle.


Fecha: 2015-04-28
Publicación: .