Contáctanos para más información

Noticias

En el nuevo Hospital Hidalgo se dará el gran paso para el trasplante de médula ósea

La nueva sede del Hospital "Miguel Hidalgo" vendrá a cubrir una necesidad que se tiene desde hace mucho tiempo en Aguascalientes, toda vez que se podrán realizar trasplantes de médula ósea a personas que padecen cáncer, informó el director general del centenario nosocomio, doctor Rodolfo González Farías.


Señaló que se tienen detectadas aproximadamente 100 personas en esta entidad que requieren de una cirugía de este tipo.


Se contempla la posibilidad de que estas intervenciones quirúrgicas sean cubiertas por el Seguro Popular, dado que en el sector privado tienen un costo aproximado de medio millón de pesos, por lo que resulta imposible para la mayor parte de los pacientes.


La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos. Puede ser de dos clases: roja y amarilla. En la médula ósea roja se fabrican las células de la sangre. Este proceso de fabricación se denomina 'hematopoyesis o hemopoyesis'. La médula amarilla se compone de grasa y no participa en la formación de la sangre. Durante la niñez, la mayor parte de la médula es roja, pero con el paso de los años, se convierte en amarilla, aunque puede volverse a convertir en médula roja si fuese necesario. La médula ósea roja, en los adultos, está ubicada en las costillas, el esternón, la columna vertebral, el cráneo, la escápula y la pelvis. La médula ósea roja (en adelante, médula ósea) contiene las células madre o hemoblastos que originan los tres tipos de células sanguíneas:


- Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos: encargados de llevar el oxígeno a las células.

- Los leucocitos o glóbulos blancos: defienden de las infecciones.

- Las plaquetas: evitan la hemorragia formando un coágulo cuando existe una herida.


La médula ósea mantiene el número normal de los tres tipos de células sanguíneas, sustituyendo a las antiguas, que sufren muerte natural. Además, si necesitara aumentar el número de ellas, por cualquier motivo, la médula formaría con rapidez nuevas células. Por ejemplo, cuando hay una infección, la médula estimula la formación de leucocitos para combatirla y su número aumentará con rapidez.


La donación de médula ósea en cualquiera de sus modalidades (por células madre obtenidas de la médula ósea, la sangre periférica o la sangre del cordón umbilical) puede salvar la vida a personas que sufren enfermedades potencialmente mortales: Leucemia. Linfoma. Mieloma múltiple. Aplasia medular. Neutropenia congénita. Anemia aplásica o depranocítica. Talasemia. Síndromes de inmunodeficiencia grave. Y pacientes con cáncer en los que la quimioterapia ha destruido su médula ósea.


Por tanto, constituirá un gran paso para el Hospital Hidalgo realizar el trasplante de medula ósea, porque permitirá salvar muchas vidas, finalizó el doctor Rodolfo González Farías, director de dicho nosocomio.


Leer más


Fecha: 2015-02-21
Publicación: Mario Mora Legaspi - El sol del centro.