Todos queremos bebés que al crecer se conviertan en niños sanos y en adultos fuertes. ¡Y de preferencia…que sean altos!

Sí, los papás queremos ver a nuestros hijos superar nuestra estatura.

Aunque primitivo, existe un rasgo social que favorece a las personas más altas; pero lo más importante es que si tu hijo tiene el potencial de ser alto(a) debes saber cómo apoyar su crecimiento para que llegue a medir lo que debe.

¿Cuánto mide papá y mamá?

Para calcular la talla final o el pronóstico de cuánto medirá tu hijo cuando sea grande sigue estos sencillos pasos:

En niños

  1. A la talla de mamá, súmale 13.
  2. Suma la talla de papá.
  3. Divide entre 2.
  4. El resultado será más/menos 6.

Ejemplo: 1.65 (mamá) + .13 + 1.80 (papá) entre 2 = 1.79 (+/- 6)
Podría alcanzar esta estatura entre los 18 y 20 años de edad.

En niñas

  1. A la talla de papá, réstale 13.
  2. Suma la talla de mamá.
  3. Divide entre 2.
  4. El resultado será más/menos 6.

Ejemplo: 1.80 (papá) - .13 + 1.65 (mamá) entre 2= 1.66 (+/-6)
Podría alcanzar esta estatura entre los 14 y 16 años.

La variable está sometida a cómo se comporta la hormona de crecimiento. Ésta depende de la hora en la que se duerme el niño, la carga de proteínas que ingiere y la actividad física que realiza, así como la edad en la que se presente la pubertad. Mientras más tarde llegue ésta, más potencial tiene ese niño o niña de crecer.

Vigila y registra

Para determinar cuál es la curva familiar por la cual vigilar el crecimiento de tu bebé, el médico pediatra en la consulta, les hará un interrogatorio para reunir información importante de la familia de mamá y de papá para vigilar que el bebé crezca conforme a la expectativa familiar.

Cada 4 a 6 meses hay que hacer ese registro.

El Dr. Nidal Ezzy, endocrinólogo pediatra, nos confirma que vigilar la velocidad de crecimiento y llevar un registro es de suma importancia. Y nos advierte estar muy atentos ante problemas gastrointestinales o intolerancias alimentarias que presente nuestro hijo. Éstas son alteraciones que no permiten a los niños alcanzar su desarrollo y crecimiento adecuado, por ejemplo, la acidosis tubular renal, es una alteración en el funcionamiento de los riñones. Se puede sospechar que un niño sufre de ATR cuando deja de crecer y/o subir de peso. Puede presentar también vómitos, náuseas e inapetencia.

Chiquitos desde el vientre

El retardo de crecimiento intrauterino es una condición a considerar durante los primeros dos años de vida. Si desde el útero un bebé presenta bajo peso y nace de bajo peso, se debe vigilar muy atentamente, para que, aunque lenta, se dé su recuperación.

Si es el caso, el pediatra seguramente al observar que no se recupera lo derivará con el endocrinólogo pediatra, quien es el especialista.

Hay niños que crecen muy lento y de repente se acelera su crecimiento y alcanzan su talla esperada.

Ojo con los bajitos

Existe la talla baja de tipo genético, también puede tener que ver con algunas alteraciones de tipo sistémicas y otras que es por deficiencia de hormona de crecimiento.

Es posible que exista una deficiencia de hormona de crecimiento en la información genética de la familia y nunca se ha detectado y es por eso que son chaparritos.

Visita al pediatra

Para darte un idea está bien que midas a tu hijo en el marco de tu puerta y compares cuánto va creciendo año con año, pero lo mejor es continuar el control en el consultorio del pediatra donde podrán reunir la información para saber que todo va bien.

Hay que saber qué edad cronológica, ósea y puberal presenta tu hijo durante su infancia, así como detectar a edad temprana la aparición de caracteres sexuales secundarios para evitar una pubertad precoz o adelantada que le lleve a detener su crecimiento antes de tiempo. Por otra parte, el crecimiento acelerado puede provocar dolor de articulaciones.

Es importante saber que las niñas tienen un patrón de crecimiento distinto a los niños, pero ambos deben dormir bien para permitirle a la hormona de crecimiento hacer su trabajo. Así como hacer deporte y comer bien. Todo ayuda. Ayúdale a alcanzar su estatura ideal.

COMPARTIR: