Antes de aprender a hablar, los bebés dicen mucho. Observa, interpreta y responde a esas señales que expresan las primeras emociones de tu hijo.

Todos los bebés nacen con la capacidad innata de expresar sus sentimientos por medio de un sistema de comunicación no verbal.

¿Qué dice tu bebé?

Existen 9 diferentes expresiones que los bebés utilizan para comunicar lo que sienten, como: interés, alegría, sorpresa, angustia, ira, miedo, vergüenza, asco y repulsión.

Mediante la combinación de expresiones faciales, lenguaje corporal y sonidos, estas señales se expresan y comunican las respuestas del bebé ante los estímulos externos e internos que percibe; desde una molestia por acumulación de gas en su pancita hasta un ruido intenso en la calle.

Las 9 señales en su rostro

Interés - Se demuestra con las cejas levemente fruncidas ya sea hacia arriba o hacia abajo. La boca puede abrirse un poco.

Alegría - Se expresa con una sonrisa, con los labios extendidos hacia los lados y hacia arriba.

Sorpresa - Se presenta con un gesto de cejas levantadas, ojos bien abiertos y parpadeantes y la boca en forma de O.

Angustia - Las cejas se arquean, las comisuras de la boca bajan en un gesto que puede acompañarse de lágrimas o sollozos.

Ira - El ceño aparece fruncido, los ojos entrecerrados, la cara enrojecida y la mandíbula apretada.

Miedo - Se manifiesta en los ojos fijos, piel pálida, sudor, temblor y vello erizado..

Vergüenza - Se expresa con el descenso de los párpados y la cabeza parece colgar hacia abajo por la pérdida de tono muscular en cara y cuello.

Asco - Se demuestra con los labios y la lengua hacia fuera.

Repulsión - El labio superior y la nariz se elevan y la cabeza se tuerce.

Observa a tu hijo

La variedad de estímulos que tu bebé recibe producen distintas pautas de actividad neuronal que inciden en diferentes zonas de su cerebro y eso lo lleva a expresar una señal más que otra.

Cada día te será más fácil descifrar estas señales en el rostro de tu bebé, y conforme crece tu hijo, aunque sus sentimientos serán cada vez más complejos, tu serás más hábil para identificar sus expresiones y para responder a éstas.

Responde a sus señales

3 formas sencillas de responder a las señales de tu bebé:

  1. Permítele expresarse, sin importar si es alegría o miedo.
  2. Valida su sentimiento, comunícale que estás presente para alejar lo que le asusta o acercar lo que le interesa. Sé gentil.
  3. Ponle palabras a sus expresiones, así le ayudarás a desarrollar otras formas de procesar información y ampliar su comunicación cuando esté listo para hablar.
02-BannerPort-bbs Bebés emocionales

Los bebés son frágiles respecto a sus sentimientos. Si de vez en cuando no identificas sus señales y no sabes responder a éstas o lo haces fuera de tiempo, es posible que el bebé experimente frustración, pero no pasará a más, lo importante es cuidar que no se repita, para que desarrolle confianza en ti.

Los niños tienen relaciones sociales significativas desde sus primeros momentos. Daniel Stern, investigador del desarrollo infantil, demostró que la aprobación de los padres a las respuestas y a la adaptación de su hijo marca una profunda influencia en el desarrollo positivo de la vida emocional de éste.

El carácter emocional de un niño se forma a través de una compleja red de influencias como: su herencia genética, sus primeros encuentros con mamá y papá, su entorno y las experiencias que le ofrezca su propio desarrollo a través de los años.

COMPARTIR: