No será nuevo sortear a la familia o amigos, que, con buenas intenciones, hacen la pregunta que resultaría incómoda, si el tema no se ha platicado en pareja. Tómalo con humor en la reunión y en casa muy en serio.

¿Es momento de un nuevo bebé?

La respuesta a esta pregunta les corresponde sólo a ti y a tu pareja. Ustedes son quienes ya iniciaron su propia familia con el nacimiento del primer bebé y quienes planearán la llegada de cuántos hijos deseen criar.

Uno tras otro

Es probable que desees tener a tus hijos "seguiditos", sin que se lleven mucho entre ellos. Ya sea por la presión de tu reloj biológico o porque deseas dedicarte intensamente a la maternidad y paternidad y tener una familia más extensa.

Entre pausas

Hay quienes deciden darse un respiro de unos años entre un hijo y el otro para descansar de lo agotador que puede ser un bebé durante sus primeros años.

No existe un hecho relevante que indique a los padres cuál es la mejor decisión. Así que es tan válido esperar y separar a sus hijos en edad, que tenerlos uno tras otro.

¿Cuánto esperar?

El tiempo ideal entre un hijo y otro, según los expertos, no existe.

La diferencia de 2 años entre un bebé y concebir otro hijo ayudaría a que el cuerpo de la mujer se recupere de los cambios del embarazo y parto recientes.

Algunas mujeres necesitan más tiempo para recuperar sus energías y reservas de calcio, hierro y ácido fólico. Otras mamás no se sienten listas aún para enfrentar de nuevo el reto de un embarazo a la par de la crianza de su bebé. A veces, esperan para hacer ajustes emocionales, mentales y económicos en pareja, antes de traer a un miembro más a la familia.

No son pocas las parejas que al tocar el tema a profundidad, deciden quedarse sólo con un hijo, muy contentos y seguros con su decisión.

Aquí algunas consideraciones al planear el tiempo ideal para volver a embarazarse:

Si piensan esperar muy poco entre uno y otro para que vayan “seguiditos” , recuerda que …

  • Los niños pequeños necesitan constante atención y muchos cuidados.
  • Cambiarás doble pañal, dormirás menos y coincidirá la etapa de berrinches de tu primer hijo con la dependencia de tu recién nacido.
  • Al haber poca diferencia de edad entre ellos, tus hijos compartirán intereses y juguetes y eso también incluye peleas constantes.
  • Si tienes dificultad para asimilar los cambios y adaptarte al caos, será mejor esperar un poco más.

También existen ventajas:

  • Si se llevan poco, los hermanos se acompañarán en crecer y serán compañeros de juego.
  • Aprovecharás tu ya acondicionada casa para bebé: con carriola y cuna a mano, puertas de seguridad, sillita de auto, etc.
  • Al hermano mayor no le costará tanto aceptar a su nuevo hermano, ya que no pasará mucho tiempo "en el trono" de ser el único.

Si desean mejor esperar unos cuantos años antes de volver a escribirle a la cigüeña, sin prisa, consideren almacenar los óvulos de mamá ahora que tiene asegurada su producción. Con el paso del tiempo en las mujeres se reduce la producción de óvulos o la calidad de éstos y ocurre igual en los hombres con la calidad y el número de espermas que producen. Esta es una de las razones por las que alguna parejas que esperan mucho tiempo, después tienen problemas para volver a embarazarse. Consúltalo con tu ginecólogo.

COMPARTIR: