Las nuevas tecnologías nos han traído grandes satisfacciones por la maravilla de posibilidades de comunicación y entretenimiento que nos ofrecen, pero también nos presentan nuevos retos.

La mensajería de texto a través de nuestros teléfonos celulares hace un rato que nos permite estar más conectadas que nunca. Cada día hablamos menos y “texteamos” más, gracias a aplicaciones móviles como Whatsapp que vino a revolucionar nuestro mundo. Tanto así que ahora es necesario regular nuestra manera de comunicarnos con los diversos grupos de los que formamos parte: la familia, los ex compañeros de la escuela, los de la oficina, las mamás del kínder, etc.

Madres sabias

Un grupo de mamás del colegio Beth de Palermo en Buenos Aires, Argentina sorprendió con su gran idea del "Decálogo de Whatsapp" para el grupo de padres del colegio, una especie de manual para evitar que se vuelva una pesadilla la comunicación por este medio. El documento es tan atinado que los padres tuvieron a bien compartirlo con amigos, entre sus redes y de inmediato se hizo viral la información. Mucha gente le encontró sentido para aplicarlo en sus propios grupos. Este ejemplo está situado en el contexto del universo escolar de mamás y niños de colegio, pero la esencia de la información que reúne es universal, ponlo a prueba:

Información sí, chismes no

El grupo es muy útil para intercambiar información sobre tu hijo y el grupo de su clase. No lo transformes en un grupo de chismes.

Responde sólo si aportas algo

Por ejemplo, si alguien pregunta "¿De quién es la chamarra azul que olvidaron en el salón?" no contestes para decir "Mía no es".

No seas la agenda de tu hijo

Si faltó a clase, no pidas tarea por el grupo, ayúdale a que asuma sus responsabilidades.

Piensa dos veces antes de escribir

No escribas algo que no dirías en persona y ten en cuenta que la palabra escrita puede ser fácilmente malinterpretada.

No critiques al docente en el grupo.

Si surge algún problema con la maestra o profesor, háblalo cara a cara para poder escuchar también sus argumentos.

Respeta la privacidad

No compartas contenidos que vulneren la privacidad de alguien o que sean ofensivos hacia otros.

No ridiculices a nadie

Evita los comentarios que dejen en ridículo a otros chicos, padres o docentes. Si duele, no es gracioso.

Mantén tu identidad

No permitas que tu hijo/a responda en tu teléfono haciéndose pasar por ti.

No exageres con los emoticones

Hay cosas que necesitan aclaraciones. No siempre una imagen vale más que mil palabras.

Usa tu propio criterio

No todo lo que se dice en el grupo es cierto. Lee, evalúa y expresa tu opinión y si hace falta, tu disconformidad.

Mejoremos la idea

Estamos seguros que esta iniciativa servirá para generar otras ideas que también aporten mejoras en la comunicación entre personas. El buen uso de las tecnologías es un asunto en el que debemos involucrarnos para poder enseñarles también a nuestros hijos a conducirse adecuadamente a través de éstas, utilizando el sentido común, la cortesía, buenas costumbres y sensibilidad hacia las otras personas, humanos como nosotros con quienes nos estamos comunicando. A veces se nos olvida.

Consulta a tu médico, tu pareja y tu familia.

Hoy los pediatras se quejan de que las mamás ya no quieren llevar a sus niños a consulta, sólo quieren enviarle la foto de su bebé por Whatsapp y saber qué le puede recetar.

Entre parejas también han surgido problemas de comunicación a raíz de mensajes de whatsapp. Si es tu caso, es importante que platiques con tu esposo al respecto para que elaboren entre ustedes un código que sirva para mejorar su comunicación, así evitarán malos entendidos.

Entre familiares, también platiquen en sus reuniones cuál es la mejor forma de administrar su comunicación a través de esta aplicaciones para evitar herir susceptibilidades, si alguno no contesta o no participa tan activamente como otros. Seguramente mamás con bebés o niños pequeños no podrán mantenerse al día como quienes no tienen esta alta demanda en casa.

COMPARTIR: