Mamá y papá podemos hacer mucho por asegurar que nuestro hijo tenga una sonrisa hermosa y una dentadura sana toda su vida. Sólo hay que tomar en cuenta una receta muy sencilla que podemos recordar como un ABC y vigilar durante su crecimiento que todo vaya bien de la mano del especialista, el odontólogo pediatra.

A) Vigilar la dentición.

Estar atentos al orden de aparición de los dientes. Tanto al brote de los conocidos como “dientes de leche” como a la muda a los dientes permanentes; así como al óptimo desarrollo cráneo facial del bebé.

B) Formar buenos hábitos alimenticios.

Todo lo que tu hijo consume y pasa por su boca afecta sus dientes, de ahí que habrá que ser muy cuidadoso para que su dieta sea baja en azúcares y así evitar que sus dientes se dañen y que tenga todos los nutrientes para asegurar que éstos crezcan fuertes y sanos. Además deberás asegurar que pase de succionar a masticar cuando sea debido, para así favorecer a que su paladar, encías, boca y rostro en general tengan un pleno desarrollo.

C) Hábitos de higiene.

Formar buenos hábitos de limpieza desde una edad temprana puede ayudar a tu hijo a tener dientes sanos para toda su vida. Antes de que aparezca el primer diente en la boca de tu bebé se inicia el cuidado, así primero será con una gasa húmeda, después con un cepillo y pasta dental. Es esencial para que cada día de manera rutinaria se retiren todas las bacterias pegajosas que forman la placa que se acumula en los dientes y que ocasiona las caries.

La caries, el enemigo número 1.

La Academia Americana de Pediatría alerta a los padres al respecto: La caries dental es el problema dental número uno en los niños en edad preescolar.

  • A los 3 años de edad, 28% de los niños tienen una o más caries dental.
  • A los 5 años de edad, 50% de los niños tienen una o más caries dental.

La buena noticia es que sí se puede prevenir la caries dental en los niños.

Algunos padres creen que las caries dentales no son un asunto de importancia mientras sus hijos tengan aún dientes de leche, pero están en un error. Las caries dentales en los dientes de leche afectan mucho a la salud de los dientes permanentes que vendrán, ya que ellos marcan la posición para los dientes definitivos. Por ejemplo, si algún diente de leche se cae de manera temprana, los dientes restantes pueden moverse y no dejar lugar para que crezcan normalmente los dientes permanentes. Además, la caries dental en dientes de leche puede causar dolor e infecciones que, podrían causar otros problemas de salud. Y también puede derivar en el desarrollo del lenguaje, incluso.

Dientes de leche… ¿Cuándo? ¿Cuántos? ¿Cómo?

La dentición comienza entre los 4 y los 7 meses de vida. Los incisivos centrales son los que brotan primero de las encías, los dos dientes frontales de arriba o de abajo son los que hacen su aparición primero, les siguen los dientes frontales opuestos. Después aparecerán los primeros molares, seguidos por los colmillos (caninos).

Datos importantes
  • Es posible que la forma de la boca del bebé o la manera en la que se alinean sus dientes se vea afectada por el hábito de succión del chupón o de su propio dedo. Evita en lo posible el uso de chupón y cuida que no se haga un hábito succionar su dedo.
  • Cuando aparezca el primer diente, comienza la limpieza dental. Una vez que utilices cepillo tal vez necesites comenzar a utilizar una pasta dental sin flúor.
  • Evita que tu hijo se acueste a dormir con el biberón "puesto". Así cuidarás que no queden residuos de azúcar en sus dientes durante la noche.
COMPARTIR: