Los avances de la ciencia muestran cada día la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical para actuales y futuras aplicaciones en el tratamiento de diversas enfermedades. Es por ello que en México cada vez son más las familias que deciden crioconservar las células de cordón del recién nacido.

En Cryo-Cell, el banco de conservación de células madre preferido en México, queremos que los futuros padres conozcan las ventajas de conservar las células y por ello seleccionamos las preguntas más frecuentes sobre este tema:

¿Qué son las células madre?

Son células que deben cubrir ciertas características como: renovarse a sí mismas, proliferar y diferenciarse a la estirpe de células que se originan y a otros tipos diferentes, conocido como la capacidad de plasticidad.

Existen dos grandes tipos de células madre:

  • Células madre hematopoyéticas (poseen el marcador CD34).
  • Células madre mesenquimales (marcadores CD73, CD90, CD105).
¿De dondé se obtienen las células madre?

Las células madre hematopoyéticas se pueden obtener de médula ósea, sangre periférica movilizada y de sangre de cordón umbilical al momento del nacimiento, el cordón umbilical cuenta con la ventaja de que en esta misma fuente se pueden recolectar tanto células madre hematopoyéticas como mesenquimales al mismo tiempo. Otras fuentes de células mesenquimales son tejido graso, médula ósea, pulpa dental, etc.

¿Cuáles son los beneficios de las células madre?

Actualmente sirve para tratar algunos padecimientos relacionados con problemas hematológicos (leucemia y linfoma, anemia aplástica) y del sistema inmune (inmunodeficiencias congénitas).

¿Sirven para toda la familia?

Para la utilización de las células madre hematopoyéticas es necesario realizar estudios de histocompatibilidad si las células serán empleadas para alguien diferente al dueño de las mismas. La posibilidad de compatibilidad entre hermanos hijos del mismo papá y la misma mamá es del 25%, ya que comparten los genes que los progenitores les heredaron.

Para emplear células mesenquimales no es necesario la histocompatibilidad, sin embargo deben ser aplicadas por médicos con experiencia en terapia celular.

¿Quién recolecta la muestra?

La recolección la realiza el ginecólogo al momento del parto, una vez que el cliente tenga la muestra, da aviso a Cryo-Cell para que personal autorizado pase a recogerla al hospital y la haga llegar al Laboratorio.

¿Cómo es el proceso de separación y cómo se almacenan?

El proceso de separación y obtención de las células madre se lleva a cabo mediante el sistema SEPAX, con tecnología Suiza, de una manera automática y estéril, sin la intervención del humano y sin riesgo de contaminación de la muestra. El almacenaje se realiza en bolsa fraccionada, contando con 2 compartimientos y 2 segmentos de control. A temperaturas de -196 °C. El sistema SEPAX se emplea en los bancos de células madre del mayor prestigio en el mundo.

¿Cuánto tiempo pueden durar almacenadas las células madre del cordón umbilical?

Las células de cordón más antiguas se encuentran en el Banco de Cordones de Nueva York y tienen al momento casi 25 años almacenas, de manera periódica se les hacen estudios de viabilidad y se ha demostrado que siguen vigentes. No se sabe cuánto tiempo podrán ser almacenadas, hay quien dice que será infinito, sin embargo la evidencia demuestra que a casi 25 años las células están viables como el día de su almacenaje.

¿Hay riesgo de que una falla de energía eléctrica haga que se descongelen las células madre?

Debido a que las células se encuentran en el vapor del nitrógeno líquido (-196 °C) pueden durar 7 días sin que se descongelen; mientras no se abra el tanque, las células se mantendrán a temperaturas adecuadas. Además, Cryo-Cell cuenta con una planta generadora de electricidad.

¿Quién regula la conservación de células madre en México?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS supervisa los bancos de células madre, les exige licencia sanitaria para sus procesos de crioconservación y para tejido de cordón umbilical; por otra parte también les autoriza la publicidad que emplean para que sea apegada a la realidad.

COMPARTIR: