"Es más constructivo interesarse por el modo en que se construye la salud de un feto o de un bebé que conocer el nombre de las enfermedades a las que está expuesto por su ADN".
Michel Odent, médico obstetra.

Hoy se confirma que las madres por intuición saben lo que los científicos han descubierto apenas hace poco: que antes de nacer el niño es un individuo extremadamente sensible, que establece una relación profunda con sus padres mientras se encuentra aún en el vientre de mamá.

En las primeras semanas del embarazo comienza a formarse el sistema nervioso del bebé. Da inicio así la conexión de células nerviosas, una especie de ‘cableado’ que acompañará a ese ser humano a lo largo de su vida.

Cada paso sucederá a su tiempo, pero hoy se sabe que:

  • Si le hablas al bebé mientras está en tu vientre, te escucha.
  • Si acaricias tu pancita, le llega la sensación a través de tu piel, te siente.
  • Si le acercas unos audífonos para que escuche música, la vibración del sonido le llegará.

El bebé in-utero desarrolla sus órganos y las funciones de su sistema nervioso, crece, gana peso, se mueve, se ríe, se chupa el dedo, evacua, duerme, escucha, percibe estímulos del exterior y responde a éstos.

Antes de los 5 meses de embarazo es difícil que mamá detecte el movimiento del bebé o lo sienta tan claramente, pero esto no quiere decir que el bebé comienza a moverse apenas, lo ha hecho desde los dos meses aproximadamente.

El bebé, al que los médicos llaman ‘feto’ ha sido objeto de estudios científicos en las últimas décadas para comprenderle desde su concepción, desarrollo y nacimiento.

Hoy, gracias a los estudios de médicos como el Dr. Carlo Bellieni sabemos que dentro del útero materno el feto percibe olores y sabores. El bebé escucha sonidos que recordará después de nacer. Es decir, su memoria está funcionando. Almacena experiencias. De ahí la importancia de estar atentos de la conciencia del bebé durante su vida en el vientre materno.

Antes se creía que era hasta el momento de nacer que la vida del ser humano daba inicio. Hoy, a través de serias investigaciones se demuestra la riqueza de la dimensión humana.

Una de las áreas de mayor relevancia es el establecimiento del vínculo o apego con el bebé desde que éste se encuentra en el vientre materno. El Dr. Thomas Verny, médico psiquiatra, ha publicado numerosas obras sobre psicología prenatal, que es una disciplina que abarca la prevención, el diagnóstico y la intervención psicológica en mujeres y hombres que van a tener bebé, antes, durante y después del embarazo. En su libro La vida secreta del niño antes de nacer el Dr. Verny afirma que el niño in-utero es un ser consciente y que a partir del sexto mes, e incluso antes, éste lleva una activa vida emocional, además de reconocer la voz de su madre, ver, oír, degustar, aprender y ver.

COMPARTIR: