Ir a la escuela es un gran acontecimiento en la vida de un niño y llega más rápido de lo que los padres creen. Algunos tienen aproximaciones de esta experiencia a través de llevar a su hijo a un gym, grupos de estimulación o a un maternal en donde convive con otros bebés, pero la educación preescolar o el kínder será la primera experiencia formal para el niño de lo que significa ir al colegio, así también para papá y mamá.

Tal vez ya tienes una idea de tus preferencias, aún antes de que ese momento llegue, porque ya existe un estilo de crianza y un tipo de familia que se basa en tus propios valores y los de tu pareja.

Para comenzar con la tarea de elegir el primer colegio es importante primero establecer prioridades en cuanto a las expectativas que tienes con respecto a las características que deseas encontrar en el colegio ideal. Éstas tienen que ver con lo que como familia valoran.

El tiempo

Si tú prefieres que se encuentre en el rumbo de casa, la cercanía será un tema importante.

Tradición

A veces no se cuestiona ¿A qué colegio irá nuestro hijo? si uno de los padres asume que su hijo asistirá al mismo colegio al que él o ella asistió. Es importante platicar de esto en la pareja y estar de acuerdo.

Respeto a la personalidad de tu hijo

Conocer a tu hijo es vital para saber elegir un lugar adecuado para que desarrolle todo su potencial y aprenda en un clima que resulte estimulante para su personalidad, que muchas veces es distinta a la de mamá o papá.

Nivel académico

Si el desarrollo de competencias en el aprendizaje para tu hijo es prioridad, éste será un valor a tomar en cuenta cuando revises el plan educativo de cada colegio.

Estilo de familia

Lo ideal es que la escuela sea una continuidad de lo que se hace en familia, que lleve ese mismo tono en la crianza. Si somos en casa muy estructurados o conservadores, sería ideal buscar un tipo de colegio que comparta estos mismos valores para ser congruentes.

Te sugerimos seguir 5 pasos muy concretos antes de hacer tu primera elección:

  • Infórmate
    Lee su publicidad, visita su página web para saber más de la institución.
  • Acude al lugar
    Conoce las instalaciones del colegio, compara lo que ves con lo que presumen en su publicidad.
  • Asiste a la sesión informativa
    Pregunta todo lo que desees para estar clara en qué ofrecen y saber qué puedes esperar de ellos.
  • Compara
    Analiza cada propuesta de los colegios. Haz una lista de pros y contras. Integra las opiniones de familia y amigos.
  • Imagina
    Visualiza a tu hijo y a ustedes como padres como parte de una determinada comunidad educativa, esto te puede dar una idea de si combinan sus estilos de colegio y de familia.
COMPARTIR: