La lactancia materna es el estándar de oro de la alimentación humana. La leche materna es el alimento de nuestra especie. Los humanos no podemos digerir otras proteínas que no sean las adecuadas para nuestro desarrollo natural.

Las diversas fórmulas que existen en el mercado intentan imitar los beneficios de la leche materna, pero no lo han logrado. Así que toda mamá debe saber qué se necesita para establecer una lactancia exitosa y ser apoyada en su decisión de amamantar a su bebé.

El bebé querrá estar con mamá, no sólo para nutrirse con su leche, mamá será su hábitat y necesita mantenerse muy cerquita de ella, todo el tiempo. Y esto es lo mejor para asegurar una lactancia exitosa.

Uno de los 10 pasos para una lactancia exitosa que promueve entre las mamás de todo el mundo la Organización Mundial de la Salud es el alojamiento conjunto (que no se le separe a mamá de su bebé una vez que éste nace, si está en condiciones clínicas), esto favorece que la madre tenga mayor disposición psicoemocional y neuroendócrina para la producción de la leche materna. El bebé estimula el pezón de mamá y así desencadena una serie de respuestas en el cuerpo de su madre, es algo así como si bebé escribiera un telegrama al cerebro y activara así la respuesta de las hormonas responsables de producir la leche materna, como la prolactina y la oxitocina. Sin este cóctel de hormonas que es estimulado a través del contacto piel con piel entre mamá y bebé con la succión del pecho, sería muy difícil que el proceso de la lactancia tuviera lugar.

Sí quiero amamantar

Mamá debe estar convencida y segura de querer amamantar a su bebé para que todo el bombardeo de consejos familiares o amistosos bien intencionados que llegarán con el nacimiento del bebé no la confundan ni la desorienten y logre el establecimiento de su lactancia. Toda mamá tiene el derecho de obtener información de su médico con respecto a su lactancia y si no la encuentra ahí, puede buscarla entre los grupos de apoyo que existen en su ciudad.

Según la terapeuta, consultora de lactancia y líder de la Liga de la Leche, Abril Cantarel, uno de los temas que más causa inquietud en las mamás es el de la libre demanda, que significa permitir que sea el bebé el que marque cuánto y cuántas veces quiere comer y no pretender poner un horario de 3 ó 4 horas–como se hace con la alimentación artificial-, cuando es muy diferente en las primeras 6 semanas del establecimiento de la lactancia, cuando el bebé podría estar pidiendo alimento de 8 a 12 veces en un día. Son dos formas muy diferentes de alimentación y mamá debe saberlo.

Fácil y rápida digestión

Para cuando el bebé acabe de succionar el pecho de mamá, ya habrá hecho digestión la leche que tomó y en unos cuantos minutos volverá a pedir más, estará listo para volver a tomar leche materna. Y esto no tiene que ver con que mamá no está produciendo suficiente leche o que la calidad de ésta no sea adecuada. La leche materna se digiere muy rápido, esta es una de sus características principales y es importante que mamá lo sepa y no crea que su bebé no está siendo satisfecho con su leche y quiera complementar su alimentación con fórmula y biberón, esto probablemente pondría en riesgo su lactancia.

¿Cómo saber si ya lo logré?

Establecer la lactancia significa que el cuerpo de la mamá ya está sintonizado con la succión del bebé y produciendo la cantidad de leche que su bebé necesita. Y en cada etapa es distinta la composición de la leche, siempre adecuada para el momento de desarrollo que está viviendo el bebé.

El primer establecimiento ocurre durante las 6 semanas de vida del bebé

Sabrás que ya se estableció una lactancia exitosa porque tu bebé ya aprendió a “prenderse al pecho”, ya se hizo hábil para succionar con buen ritmo tu pecho y tú estás produciendo suficiente leche a través de esta constante estimulación de tu bebé. Es uno de los momentos más intensos por la gran demanda que tiene el bebé de ti. Es importante que encuentres momentos de descanso para poder atender a tu bebé y mantenerte tranquila. Es el tiempo de adaptarnos al bebé, no el bebé a nosotros. Es el tiempo de conocernos.

El segundo gran establecimiento se dará lugar a los 3 meses de nacido tu bebé

Ya estás más familiarizada con tu bebé y el post parto ya pasó. Ya puedes estar tranquila en que cada día te sentirás más y más confiada al ver cómo sigue creciendo tu bebé y tú cada vez te sientes más cómoda al amamantar. Cada mamá produce una cantidad de leche diferente, cada bebé tiene una necesidad de alimentación. Y mediante la succión de tu pecho, tu bebé determinará el tiempo y la cantidad de alimento que necesita.

Explica la Dra. María de Jesús Durón, pediatra especialista en salud materno infantil y promotora de lactancia materna:

“Es importante identificar el comportamiento propio del bebé a la hora de comer, no todos los bebés son iguales y mamá podrá identificar a cuál tipo pertenece su bebé: Hay bebés que succionan el pecho como si fueran barracudas y terminan de inmediato de comer para en muy poco tiempo volver a pedir alimento. Hay otros bebés que saborean con calma su alimento y suavemente succionan, sin prisa, como todo un gourmet. Hay bebés distraídos, etc. No todos los bebés son iguales y cada uno se comporta diferente. Mamá deberá ir conociendo cuál es el estilo de su propio bebé al ser alimentado“.

Estos son los 10 pasos para una lactancia materna exitosa que se promueven en todo el mundo:

  • Conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  • Dar el pecho durante la hora siguiente al alumbramiento.
  • No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  • Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del día.
  • No dar a los niños alimentados al pecho biberón ni chupones.
  • Las mamas se deben lavar sólo con agua, sin jabón. Y deben evitar el uso de cremas y lociones.
  • Colocar en forma correcta al bebé en el pecho, con el pezón y aréola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas.
  • Consultar al médico periódicamente a fin de una revisión para descartar patologías y agregar a este examen una ecografía mamaria.
  • El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada bebé y se recomienda la libre demanda.
  • Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
COMPARTIR: