La Dra. Atlántida Raya Rivera, pionera en México en investigaciones para regenerar órganos y tejidos

Las investigaciones científicas para el uso de células madre, tanto de la sangre como del tejido del cordón umbilical, en el tratamiento de enfermedades o para su aplicación en terapias celulares, avanzan alrededor del mundo con resultados que han sido calificados como alentadores por la comunidad médica.

En lo que se refiere a las células madre mesenquimales del tejido del cordón umbilical hay un amplio panorama de usos potenciales, con base en los estudios y ensayos clínicos que realizan expertos como la Dra. Atlántida Raya Rivera, uróloga pediatra, jefa del Área de Regeneración del Tejido del Hospital Infantil de México Federico Gómez, adscrito a la Secretaría de Salud.

La científica mexicana formó parte del equipo de investigación que Anthony Atala lidera en el Instituto Wake Forrest Institute, en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde maneja 30 líneas de investigación relacionadas a la medicina regenerativa.

Atlántida Raya inició en 2001 un proyecto de reconstrucción de órganos y fundó el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos en el Hospital Infantil, institución pionera en intervenciones quirúrgicas de este tipo a nivel nacional e internacional.

Raya Rivera ha desarrollado ensayos clínicos utilizando la biotecnología para la regeneración de órganos o tejidos que sufren lesiones graves o irreversibles. Una de sus investigaciones dio como resultado la aplicación de soportes biosintéticos, reemplazos elaborados con células madre que al ser extraídas del mismo paciente facilitan la aceptación del injerto por el organismo. Estos soportes se han implantado en México desde 2003.

Los soportes son construidos con biomateriales a fin de obtener mejores resultados al facilitar la interacción con las células y los procesos biológicos del organismo. Los biomateriales y mejoras en los soportes se consiguieron con la colaboración de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

De 2005 a la fecha una treintena de niños y adolescentes de entre tres y 17 años, así como tres adultos, han recibido un trasplante de uretra "fabricada" bajo la supervisión de Raya Rivera. La siguiente meta es hacerlo en órganos más complejos como el corazón, piel y músculo; y se espera que en dos años haya más avances.

Además de los casos de uretra, también se han hecho y trasplantado un uréter y 10 tejidos vaginales —una de cada cuatro mil niñas nacen sin vagina-, y aunque aún no cuentan con ningún caso de vejiga, el equipo de la Dra. Raya Rivera asegura que se cuenta con la tecnología para hacerlo.

Uno de los objetivos de la Dra. Raya es generalizar este programa de regeneración de órganos en todos los hospitales de salud pública, por lo que ya se están tramitando las licencias y permisos para lograrlo.

Cryo-Cell de México apoya y da seguimiento al desarrollo de este tipo de estudios e investigaciones con el fin de conocer de primera mano las aplicaciones de células madre en medicina regenerativa y terapia celular.

Desde hace más de 14 años Cryo-Cell de México brinda el servicio de crio-conservación de células madre de sangre de cordón umbilical, y en este 2015 ofrecerá uno nuevo para el almacenamiento del tejido de cordón umbilical.

Fuente trayectoria Dra. Atlántida Raya:

The Lancet
Revista Consulta Médica
Suplemento dominical de El Universal

COMPARTIR: