La clave para el aprendizaje en los primeros años de vida es una larga siesta, dicen los expertos.

Hasta hoy creíamos que para aprender mejor había que estar muy atentos, muy despiertos. Y si bien, debemos estarlo para recibir nueva información, dormir es mejor para integrar los aprendizajes.

Los científicos reconocen que poco se sabe sobre el papel del sueño en el primer año de vida, pero ya comienzan a arrojar información sobre los primeros hallazgos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, sugirió que el mejor momento para aprender puede ser justo antes de dormir. Las pruebas que hicieron a 216 bebés menores de un año arrojaron como resultado que estos bebés eran incapaces de recordar informaciones nuevas si no dormían largo rato después de recibirlas.

Como promedio los bebés podían repetir una tarea y media después de tener una siesta sustancial. Sin embargo, los bebés que durmieron poco no fueron capaces de repetir ninguna tarea.

La revelación de este estudio es que el mejor momento para aprender puede ser justo antes de dormir, y destacó la importancia de la lectura a la hora de acostarse. La investigación mostró lo valioso que podría ser leer con los niños antes de ponerlos a dormir.

Jane Herbert, del departamento de psicología de la misma universidad confirmó que “los bebés que duermen después de aprender, aprenden bien, los que no duermen no aprenden nada".

¡Los bebés tienen mucho por aprender!

Otros estudios han descubierto los mecanismos de la memoria durante el sueño y han demostrado cómo se forman nuevas conexiones entre las células cerebrales durante el sueño. Así vuelve a otorgarse al hecho de dormir una categoría superior.

¡Los bebés tienen mucho tiempo para dormir!

Los bebés pasan más tiempo durmiendo que en cualquier otro momento de la vida adulta.

Los expertos han dicho que el sueño puede ser mucho más importante en los primeros años que en otras edades.

Déjalo dormir

Todos estamos de acuerdo en que los bebés deben dormir lo suficiente, pero no todos los padres y madres saben cuántas horas es lo que su hijo debe dormir.

Recientemente, un panel de expertos en sueño de la National Sleep Foundation, un instituto de investigación estadounidense, publicó recomendaciones generales en función de cada edad.

Los consejos son los siguientes:

  • Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas.
  • Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
  • Niños pequeños (1-2 años): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5 años): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable.
  • Niños en edad escolar (6-13 años): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.

Ya sea que tu bebé duerma lo ideal durante la noche y duerma siestas fijas durante el día o seas flexible y le permitas dormir cuando lo desea, lo que es un hecho es que "dormir como un bebé" es vital para el aprendizaje.

COMPARTIR: