Será muy fácil que papá o mamá detecten una dermatitis del pañal en su bebé, con esta información básica. Se puede presentar a partir de los 4 meses y hasta los 15 meses. Se puede confundir con una simple rozadura, pero al no mejorar con las pomadas comunes o empeorar, sabrás que se trata de ésta.

¿Cómo?

La dermatitis del pañal es una irritación en la zona de piel que hace contacto con el pañal, tornando color rojizo esa parte, inflamada, tirante o con pequeños puntos de pus o bordes levantados, algunas veces desprende un fuerte olor a amoniaco.

¿Dónde?

Puede aparecer:

  1. En la zona inguinal, cerca de los genitales.
  2. En glúteos (pompis) y en ano.
  3. Vulva en las niñas o pene en los niños.
  4. Caderas y muslos.
  5. Todas las anteriores juntas.
¿Por qué aparece?

Aunque uses los mejores pañales y siempre estés pendiente de tu bebé, podría presentarse. Las posibles causas son:

*Por una sobreinfección por hongos o bacterias.

Normalmente el hongo llamado Candida sp. habita en la piel, pero si las condiciones de humedad se ofrecen, crece y causa esta dermatitis.

*Por una alergia al material de los pañales.

Hay pequeños que genéticamente traen la predisposición a presentar algún tipo de alergia y desde esos primeros meses van mostrando su sensibilidad a la exposición de ciertos materiales. Las opciones varían desde probar distintas marcas, en el caso de los pañales desechables o ir directo a los pañales de tela que hoy en día representan muchas ventajas, incluida ésta.

*Por un contacto prolongado de la orina o el excremento con la piel.

La humedad de la orina y el amoniaco que producen las bacterias presentes en ésta favorecen el daño en la piel.

A partir de la introducción de alimentos sólidos a la dieta del bebé es más fácil que una erupción en la zona del pañal aparezca, ya que vuelve más ácidas sus heces y favorece las rozaduras y lesiones en piel. Las diarreas pueden aparecer con más frecuencia y dañar también esa zona.

*Por no secar correctamente la zona de los pliegues de la piel del bebé.

Nunca es demasiado en el tema de los cuidados a la hora del cambio de pañal, pero la regla será siempre eliminar humedad. Por mas cremas anti-rozaduras que utilices, mientras las condiciones sean favorables para el hongo, la dermatitis se mantendrá.

Tratamiento
  • Limpia la zona muy bien con agua tibia, sin frotar y seca muy bien con una toalla de algodón, no talles, sólo que absorba.
  • Si puedes, trata de dejar a tu bebé sin pañal por el mayor tiempo posible, aunque se trate de minutos. Esto es para mantener la piel al aire libre sin la humedad y oscuridad del pañal. La dermatitis se curará más rápido.
  • Aplica una crema-barrera (poner poca cantidad y extenderla sin dejar resto) para prevenir el contacto de la piel con la orina y heces. Las fórmulas de estas cremas mantienen alejada la humedad y acidez de la orina y evacuaciones de la piel.
  • Usa pañales más sueltos, los pañales apretados no permiten el paso del aire.
  • Evita utilizar talco, no ayuda a la dermatitis del pañal y sí puede ser aspirado por tu bebé e irse a sus pulmones. Ya no está indicado.
  • Si el pediatra de tu bebé te indicó una pomada especial para aliviar con mayor rapidez la inflamación, la comezón o las molestias asociadas, utilízala sólo en el tiempo que te indicó y mantente en contacto con él para reportarle la mejoría de tu bebé.
  • Evita el uso de remedios caseros que podrían empeorar el estado de la piel de tu bebé y causar mayores daños e incomodidad.
COMPARTIR: