A nivel mundial se registran anualmente 175 mil casos de cáncer en niños y en México la cifra es de cuatro mil casos al año, siendo la leucemia y los linfomas los tipos más comunes de esa enfermedad entre los infantes, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El problema se torna grave ya que el cáncer representa la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años, después de los accidentes.

Ante esta situación, especialistas en salud destacan la importancia de contar con estrategias para atender el problema de salud, como lo son mayor acceso a tratamientos relacionados con nuevas quimioterapias, terapias blanco, redes de donantes de médula ósea y bancos de células madre, ya que varios tipos de cáncer pueden ser tratados por medio de trasplantes.

Las células madre del cordón umbilical se utilizan como alternativa al trasplante de médula ósea. A nivel mundial se han realizado más de 30 mil trasplantes de células madre de cordón umbilical para tratar diversas enfermedades de forma efectiva, que sumados a los trasplantes realizados con células madres de otras fuentes –médula ósea y sangre periférica- alcanzan la cifra de 110 mil trasplantes.

El banco de células madre de mayor prestigio en México es Cryo-Cell, actualmente cuenta con mas de 86 mil muestras almacenadas.

Almacenar las células madre del cordón umbilical significa la posibilidad de tener acceso a tratamientos médicos, lo que representa una protección no sólo para el recién nacido, sino para otros miembros de la familia, en caso de compatibilidad.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical –que se obtienen únicamente en el momento del nacimiento, sin dolor ni riesgo para la madre o el bebé- se utilizan para tratar más de 80 enfermedades como leucemia, linfomas, algunas formas de anemia e inmunodeficiencias, entre otras. Además, el uso potencial de este tipo de células es prometedor para en un futuro contar con tratamientos para esclerosis múltiple, diabetes, lupus, Parkinson y Alzheimer, entre otras.

Cryo-Cell refrenda su liderazgo nacional como banco de células madre de cordón umbilical, al superar las 86 mil muestras almacenadas en México

Cryo-Cell ha proporcionado células viables para más de 70 trasplantes en México y otros países, lo que se ha traducido en esperanza de vida para familias que decidieron almacenar las células madre del cordón umbilical.

El Laboratorio de Cryo-Cell en México es el más moderno y seguro de América Latina, y almacena más muestras que las que tienen en conjunto los otros nueve bancos privados de células madre de cordón umbilical que hay en el país.

Deseas conocer otros boletines médicos sobre células madre da clic aquí

COMPARTIR: