Son diferentes las razones que llevan a los padres a buscar una persona que cuide a su bebé. Cualquiera que sea tu caso al necesitar de los servicios de una niñera que atienda en exclusiva a tu bebé en tiempo y forma, considera algunos requisitos que esta persona deberá reunir para que tú puedas estar tranquila al saber que tu hijo está en buenas manos, ya sea que pienses en contratar a una profesional para todos los días o eventual.

El perfil de la "canguro"

Busca en la persona que por oficio cuida bebés y niños, asistente de mamá, niñera, canguro o nanni:

Que sea confiable

Es importante conocer sus credenciales, sus antecedentes personales; en el caso de que sea a través de una agencia, conocer su ubicación física y saber bajo cuáles criterios de seguridad eligen a su personal. Si es por recomendación de amigos, obtén todos los datos posibles.

Que cuente con estudios relacionados o capacitación

Que a la persona que vamos a contratar le gusten los bebés o los niños es importante, pero no suficiente. Debe contar con una profesionalización en el área.

Existen estudiantes o egresadas en educación preescolar, puericultura, desarrollo infantil o pedagogía adscritas a agencias especializadas, que trabajan en guardería o free-lance (por su cuenta). De preferencia deberá contar con capacitación en primeros auxilios pediátricos. En el caso de elegir una enfermera, confirma que tenga especialidad en neonatología o pediatría y desarrollo infantil.

Que tenga experiencia

Ningún padre o madre desea que su hijo sea el primer bebé que la niñera cuide. Es deseable que cuente con referencias de particulares o agencias a los que haya prestado sus servicios recientemente y que sean comprobables.

Que tenga disponibilidad en sus horarios

Es muy cómodo como padres contar con alguien que puede adaptarse a su agenda y horarios. También es posible encontrar a niñeras que viajan con la familia dentro y fuera del país, que acuden a domicilio particular, oficina, hotel o donde sea que la familia les solicite, de noche o de día, los 365 días del año.

Que goce de estabilidad emocional y mental

Es un requisito indispensable que pueda avalar su estabilidad emocional y mental. Cuidar niños requiere no sólo de tener los estudios y la capacitación adecuada, es necesario tener buen humor, actuar con mucha paciencia y tener gran sentido común y aptitudes en el manejo de estrés. En las agencias les realizan un perfil psicológico a los aspirantes y con este tipo de test confirman que sea alguien que puede actuar adecuadamente en una emergencia y que su comportamiento será seguro y confiable. Puedes solicitarle como requisito una evaluación psicológica a una niñera que trabaje free-lance.

Que sea alguien con quien tu bebé o los niños se sientan cómodos

Los niños son muy intuitivos y perciben la energía de las personas más fácilmente que los adultos, observa cómo reacciona tu hijo en presencia de la aspirante a niñera. Muchos niños no son tomados en cuenta en sus opiniones con respecto a la persona que los cuida (si es que éstos ya pueden hablar) y ellos pueden ser un buen parámetros para medir qué tan buena elección han hecho los padres o si es la persona adecuada.

Planea el evento

Es importante anticiparse ante la elección de la persona que cuidará de tu bebé o tus hijos. Si tu hijo nunca ha estado al cuidado de personas ajenas a la familia, es necesario como padres, ser sensibles a que nuestro hijo se familiarice con esta nueva persona, de acuerdo al tiempo que estén planeando contratarle. Puede asistir por unas horas y permanecer mientras papá o mamá están, si se trata de un largo período, o pueden hacer aproximaciones sucesivas durante algunos momentos antes de dejarles por completo solos a niñera y niños.

COMPARTIR: