Desde el vientre materno, el cerebro de tu bebé inició su desarrollo. Al nacer ya cuenta con millones de conexiones neuronales listas para estrenar en su camino de aprendizaje. En los primeros 3 años su cerebro alcanzará el tamaño del de un adulto y el potencial de éste será infinito. Cada día se suman nuevas investigaciones del cerebro humano sorprendentes.

El desarrollo cerebral ocurre cuando las células del cerebro del bebé comienzan a establecer conexiones para ligar experiencias y momentos y, de esta manera, crear significados. Así inicia el desarrollo de la memoria, la comprensión social, la consciencia emocional y la capacidad para pensar y razonar. Las experiencias de un bebé y las relaciones que establece durante los primeros tres años de su vida cumplirán un papel fundamental en su ¨cableado¨ cerebral y su desarrollo integral.

Estimula su cerebro para que establezca las mejores conexiones neuronales. Toma en cuenta lo siguiente:

Llénalo de amor

Ofrécele un ambiente positivo lleno de amor, sonrisas y abrazos, que tu comportamiento como padre siempre sea cálido, esto influirá en el desarrollo de la química cerebral de tu pequeño a través de la sensación de bienestar.

Cuida su sueño

Mientras los niños pequeños duermen, las conexiones entre el lado derecho y el lado izquierdo del cerebro se fortalecen, según un nuevo estudio.

Los investigadores midieron la actividad cerebral de ocho niños mientras dormían a los 2, 3 y 5 años de edad, y hallaron que las conexiones cerebrales generalmente se hacen más fuertes durante el sueño a medida que los niños crecen. La potencia de las conexiones entre el lado izquierdo y el lado derecho del cerebro aumenta en hasta un 20% durante el sueño de una noche.

Cuida lo que come

Los alimentos son el combustible del cerebro. Ofrécele siempre lo mejor y privilegia nutrientes como los ácidos grasos esenciales (Omega 3), hierro y ácido fólico, que afectan directamente el desarrollo cerebral de tu bebé desde la gestación.

Ayúdalo a aprender

Los niños (y los adultos) aprendemos a través de la experiencia. Por ejemplo: un niño al tener contacto temprano con las palabras, desde el vientre materno, luego en la cuna, con canciones, cuentos que les son contados o leídos; a través del juego con palabras, de la exploración de su entorno, estimulará el desarrollo del lenguaje y sus habilidades sociales.

Atiéndelo

Al satisfacer las necesidades básicas de tu hijo (fisiológicas, de seguridad, alimentación y autoestima) su capacidad de aprender nuevas habilidades aumentará de manera importante.

Articulo cerebro
Estimula su cerebro para que establezca las mejores conexiones neuronales.

Al parecer, el desarrollo cerebral de los niños tiene "brotes" de crecimiento o períodos durante los cuales el cerebro transita por grandes cambios y supone un desafío que habrá que atender amorosamente:

  • A los 3 meses.
  • A los 18 meses.
  • Entre los 2 y los 4 años.
  • Entre los 6 y los 8 años.
  • Y entre los 10 y los 12 años.

Durante estas fases, es común que los padres tengan la sensación de que su hijo cambia día a día.

Compartir: Compartir en Facebook