El Alzheimer se ha convertido en un problema social muy grave para millones de familias y para los sistemas de salud de todo el mundo, por lo que urge desarrollar terapias eficaces, como podría ser el uso de células madre, señalaron médicos especialistas.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común.

Texto alt para el banner
La mortalidad es de 2,030 pacientes cada año.

En la medida en que avanza, se deterioran las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas.

En México, hay más de 350 mil personas que padecen Alzheimer, según los datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), aunque alrededor de 25 por ciento de los casos no ha sido diagnosticado. La mortalidad es de 2 mil 30 de estos pacientes cada año.

Rosa Margarita Cruz Osorio, responsable médico de Cryo-Cell de México -el banco líder de células madre- señaló que resultan alentadores los protocolos de investigación que se realizan en varios países sobre la aplicación de células madre extraídas de diferentes fuentes (piel, médula ósea, células embrionarias y células mesenquimales de cordón umbilical), en un intento de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer.

Un grupo de científicos estadounidenses -según publicó la revista Nature Medicine, en abril de 2012- extrajeron células estaminales de la piel del propio paciente y las inyectaron en su cerebro, con lo que consiguieron frenar el avance de la enfermedad en seis de ocho enfermos.

Los propios científicos comentaron que es necesario validar los resultados en nuevos ensayos clínicos, y a la vez, advirtieron que esto no curaría la enfermedad, pero supondría ser un tratamiento paliativo eficaz.

El médico Orlando Sánchez Golding, quien ha desarrollado la terapia de células madre medulares en Venezuela, menciona que 90% de pacientes afectados con Alzheimer que se someten a la terapia de células madre de origen medular (células propias obtenidas de la médula ósea), logran revertir algunos efectos de esta enfermedad, como la desmemoria y la pérdida de la noción de tiempo, espacio y personas.

"Esta enfermedad se ha convertido en un gran problema de salud, creemos ver destellos de esperanza con nuevas modalidades terapéuticas que solo el tiempo nos dirá hacia donde caminan", indicó la directora médica de Cryo-Cell de México.

Compartir: Compartir en Facebook