A nivel mundial se vive una era de nuevas terapias y aplicaciones clínicas potenciales de las células madre de la sangre del cordón umbilical y cada vez es mayor el espectro de patologías en las que se presta de forma eficaz la terapia celular o regenerativa.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista internacional Stem Cell Research & Therapy (http://www.stemcellres.com/content/6/1/123), han sido revisados y certificados 45 estudios sobre aplicaciones específicas de células madre de la sangre de cordón umbilical (SCU).

Entre los estudios ya concluídos destacan los relacionados con el tratamiento para Alzheimer, con una terapia que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, hay estudios certificados para tratar el autismo, la displasia broncopulmonar, diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2, lesión de médula espinal, trastorno metabólico congénito, neoplasias hematológicas y regeneración de cartílago, por lo que el uso en el área de ortopedia es muy prometedor.

El reporte de Stem Cell Research & Therapy señala que a la luz de los resultados pioneros del uso células madre del cordón umbilical en la década de 1980 y una estimación de más de 130 millones de nacimientos anuales globales, la sangre de cordón umbilical se considera que es el depósito más abundante de células con gran potencial regenerativo en aplicaciones clínicas.

Destaca que en contraste con otras fuentes de células, las de sangre de cordón se recogen de forma más segura y sin dolor, resisten mejor la crioconservación a largo plazo sin pérdida de características básicas tales como la vitalidad y función, y conlleva un bajo riesgo de transmisión de infecciones virales y mutaciones somáticas que podrían complicar el curso clínico de los pacientes después del trasplante.

En términos de inmunogenicidad, algunas poblaciones de células derivadas de la SCU muestran inherentes propiedades 'inmunoprivilegiadas' debido a que presentan clase Antígenos HLA I y clase II antígenos HLA son vistos solamente en respuesta a interferón-gamma. Esta menor inmunogenicidad se puede atribuir a su inmadurez, en contraste con fuentes de células madre adultas. Por estas razones, ciertos linajes de células de SCU derivados se consideran herramientas muy útiles para la medicina regenerativa actual.

Tomando en cuenta la tendencia de los avances médicos, las células madre del cordón umbilical seguirán proporcionando asistencia creciente para la atención de salud en todo el mundo, indica el artículo científico.

COMPARTIR: