¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Qué historias recuerdas haber leído de pequeño o que alguien más te contara? ¿Qué cuento le contarás hoy a tu hijo? ¿De qué le sirve a tu bebé rodearse de libros si aún no sabe leer? Ahora que eres papá o mamá tienes la oportunidad de contestar a estas preguntas y gozar del privilegio de acompañar a tu hijo en la aventura de descubrir los libros como un regalo para toda su vida.

Si no te consideras un ávido lector o si de niño no tuviste un buen acercamiento a los libros más que por obligación escolar, no estás solo:

La lectura no es un hábito entre los mexicanos, en promedio se leen 2.8 libros al año por persona. De acuerdo a la más reciente encuesta nacional de lectura, 35 de cada 100 mexicanos no han acabado un libro en su vida y sólo 12 de cada 100 dedican su tiempo libre a leer.

Alimentar el deseo de leer en un país que ocupa el penúltimo sitio de una lista de 108 naciones, según la UNESCO, parece un sueño imposible, pero no todo está perdido.

Nunca es tarde

Ser padres nos permite cambiar nuestra propia historia, a través de poner a prueba nuestras capacidades, aprender nuevas destrezas y descubrir placeres que se conviertan en hábitos. Atrévete a vivir una nueva experiencia en relación a la lectura de la mano de tu hijo : la literatura, los libros, los cuentos, las historias, las letras, los personajes, formarán parte de tu familia, les acompañarán a crecer juntos.

Una buena forma de iniciar es a través de los cuentos. Y a los niños les fascina que les cuenten cuentos. Leer y contar para jugar, disfrutar, aprender, reír, para comprender el mundo y las emociones propias.

Cuentos y niños

La narración de historias es un medio poderoso para transmitir atención y cariño a los niños. Al escuchar una historia, tu hijo utilizará su imaginación, se sentirá curioso de saber más e inspirado a jugar y contar sus propias historias.

Un niño a quien se le dedica tiempo contándole un cuento o una historia crecerá con mucha seguridad porque se da cuenta que el adulto le otorga su tiempo y amor y esto le brinda nutrición emocional que lo hace sentir valioso, no importa qué edad tenga.

Los regalos del cuento

Contar cuentos ofrece múltiples ventajas al desarrollo infantil de tu hijo, como:

  • Favorece la comunicación y le da al bebé y al niño los primeros modelos de lenguaje necesarios para su desarrollo. En el cuento, el niño se convierte en actor principal del proceso de comunicación y es libre de preguntar e involucrarse en la historia, incluso construyéndola por sí mismo.
  • Desarrolla su capacidad auditiva y aprende a escuchar y observar para distinguir el tono de voz, los gestos y lenguaje corporal de quien le cuenta el cuento. Esto le ayudará a saber interpretar a otros.
  • Le expone desde la cuna a palabras de su lengua materna y paterna, le familiariza con su idioma y le ayuda a conformar su vocabulario.
  • Promueve el desarrollo de la creatividad e imaginación al estar en contacto con imágenes que verá en los libros y que creará en su mente.
  • Crea momentos de gran intimidad familiar que favorecen una auténtica conexión entre padres e hijos que permite un acercamiento a la comunicación de ideas, sentimientos y experiencias muy personales que sólo en un clima de confianza aparecen.
  • Le ayuda a crecer, ofreciéndole opciones de resolver situaciones o ponerse en el lugar de otros.
¿Cómo elegir cuentos para niños pequeños?

Al buscar una historia qué contarle a tu bebé o a tu hijo pequeño, fíjate que reúna algunas de estas características:

  • Que tenga palabras o frases que se repitan.
  • Que la secuencia de la historia sea fácil de seguir.
  • Que sean historias de acción y buen humor.
  • Que sean predecibles y otros con un final sorprendente, pero divertido.
  • Que te permitan cambiar frases o introducir rimas o canciones.
  • Que tengan pocos personajes fácilmente identificables.
COMPARTIR: