TU BEBÉ SE ALIMENTA DE NUEVAS EXPERIENCIAS CADA DÍA

Salieron de casa 2 personas hacia el hospital y regresarán 3. La familia se establece con la llegada del primer hijo y su recién nacido vendrá a alterar las rutinas cotidianas de los padres que deberán adaptarse a las necesidades del bebé.

¿QUÉ NECESITA TU BEBÉ RECIÉN NACIDO?
  • Establecer y alimentar la conexión emocional con sus padres.
  • Regular sus hábitos de alimentación y sueño.
¿CÓMO LO NECESITA?

A través de tu atención y cuidados 24 horas al día (y la noche). Poco a poco conocerás a tu bebé y se establecerán los lazos afectivos que les unirán para toda la vida. Tócalo, ese es su principal alimento.

Las pequeñas actividades relacionadas con tu bebé, como alimentarlo, asearlo, vestirlo, acunarlo, servirán para estrenarte como mamá y papá.

INDISPENSABLE: TRANQUILIDAD

Tal vez lo más dificil de lograr por la novedad, las visitas que desean conocer al recién llegado y todo el estrés post-parto, sean momentos de tranquilidad, pero debes buscarlos a como dé lugar.

SUEÑO

Todos los bebés despiertan por pequeños momentos y vuelven a conciliar el sueño ellos solitos. La recomendación es que duerman boca arriba o de costado, sin almohadas, mantas, edredones pesados ni juguetes dentro de su cuna.

Todos los bebés despiertan por pequeños momentos y vuelven a conciliar el sueño ellos solitos.
ALIMENTACIÓN

La succión que el recién nacido hace a los pechos de su madre es lo que provocará la producción de leche necesaria para su alimentación. Así que debe ser acunado en los brazos de mamá y ser alimentado con la leche de su especie desde el primer día, que además es perfecta en nutrientes y adecuada en cantidad para cada etapa.

Busca tener un ambiente tranquilo en el momento de su alimentación, mamá debe estar en una posición cómoda. Al principio el bebé succionará sólo unos minutos y se cansará o se dormirá. Poco a poco irá aumentando el tiempo, saciará su apetito y se dormirá. Te pedirá cada hora, cada dos o según su apetito.

Si alimentas con biberón a tu bebé puedes esperar que la frecuencia de las tomas sea más espaciada, ya que las fórmulas artificiales de leche se digieren más despacio que la leche materna. No importa si alimentas con biberón a tu bebé o si lo amamantas, una vez que ya lo alimentaste procura apoyarlo en posición vertical frente a tu hombro para provocar que expulse el aire por su boca mientras acaricias su espalda y le das pequeñas palmaditas.

MUCHAS DUDAS, ES LO NORMAL

¿Cuánto debe comer? ¿Duerme poco? ¿Puede salir de casa? ¿Hay que bañarlo a diario? ¿Por qué llora?

Los bebés recién nacidos conservan algunos rasgos de su etapa fetal en su apariencia, así que no te extrañe ver que mantiene sus manitas apretadas y sus piernas dobladas.

Conforme pasen los días relajará esa postura y cambiará ligeramente el color y textura de su piel.

LLANTO

El llanto es señal de que tiene hambre, sueño, o siente el pañal mojado o quiere cambiar de posición, le incomoda algo o siente dolor. Incluso puede ser que sólo necesite atención y esta es una forma de pedir tu presencia y que lo tomes en brazos. Algunos bebés pueden llorar más que otros.

CAMBIO DE PAÑALES

Al principio deberás cambiarle de pañal de 6 a 12 veces por día o más si elijes pañal de tela. En muchos de estos cambios deberás aprovechar para ponerle otra ropita por si se ensucia o se moja.

PASEO

Tu bebé se alimenta también de nuevas experiencias cada día, así que cárgalo en tus brazos, con un rebozo o cangurera y llevalo a pasear por la habitación, por la casa o sal a la calle a que vea el mundo.

Un bebé recién nacido duerme gran parte
del día (16 horas en promedio).
COMPARTIR: Compartir en Facebook