CC_BLOG_2Una de las cosas más lindas del embarazo son las ecografías porque es muy satisfactorio ver cómo va creciendo tu bebito. En cada visita al médico se puede realizar una diferente según van avanzando las semanas.

El ultrasonido es una prueba no invasiva que sirve para averiguar información valiosa acerca de la evolución del embarazo y de la salud de tu bebé, gracias a la conversión de las ondas de sonido de alta frecuencia que rebotan en él. Y es así como puedes ver en el monitor por primera vez esa manchita uniforme que es tu bebito durante las primeras semanas de vida y que tanto te emociona, a pesar de no tener ni idea de qué parte de él estás viendo.

Durante un típico ultrasonido la información que se obtiene es: el tamaño del bebé, el ritmo de los latidos de su corazón, se verifica si hay más de un bebé, se confirma la ubicación de la placenta, se calcula la cantidad de líquido amniótico presente en el útero, se descarta la presencia de anomalías físicas y se determina el sexo del bebé.

Aquí te explicamos algunas de ellas:

  1. Scan transvaginalAquí el ecógrafo inserta el transductor en la vagina, se realiza durante las primeras 10 semanas del embarazo para saber si el saco amniótico ya está implantado y si el embarazo es viable o no.
  1. Ultrasonido habitualEn este típico ultrasonido que se suele realizar a mitad del embarazo (entre las semanas 16 y 20) se revisan los latidos del bebé, el tamaño, y ya se puede determinar el sexo.
  1. Ecocardiografía fetalEste estudio se utiliza cuando el médico cree que el bebé podría tener problemas cardíacos o si detecta algo extraño en la ecografía habitual (18 a 24 semanas). Es un estudio que puede realizarse a través del abdomen o por vía vaginal, y lo que hace es detectar con mayor precisión los latidos del bebé.
  1. Ecografía 3-DEsta ecografía utiliza un software especial para lograr una imagen más completa del bebé, y la transmite a una computadora para lograr una imagen tridimensional muy clara a través de la cual se pueden distinguir sus rasgos.
  1. Ultrasonido DopplerSe utiliza cuando el doctor quiere ver cómo fluye la sangre a través de los vasos sanguíneos y las arterias del bebé. Aquí se detectan diversas patologías.
  1. Ecografía 4-DSi bien no ofrece las mismas ventajas en cuanto al diagnóstico que la ecografía habitual y la 3-D, proporciona imágenes muy realistas del bebé dentro del útero, permite ver sus movimientos con mayor claridad.

Hoy en día las exploraciones mediante ecografía son rutinarias para las mujeres embarazadas. Hay muchos tipos de ultrasonidos y cada uno tiene su función, pero sin duda, tu médico es quien te dirá cuál será el mejor para ti y tú bebé.