CRYO_BLOG_bebéSeguramente has escuchado por ahí o tu pediatra ya te informó que a los seis meses de edad tu bebé ya está preparado para conocer nuevos sabores, y se recomienda introducir nuevos alimentos a su dieta.  Aquí es cuando las papillas de verduras, frutas o cereales se hacen más habituales.

Pero, ¿cómo introducirlas en su dieta y en qué cantidades?

A la hora de darle la primera papilla al bebé hay que seguir una serie de pasos, para hacer el proceso mucho más sencillo.

Como primer consejo te podemos decir que lo más importante es consultar al pediatra para recibir instrucciones, para que te aconseje cómo hay que elaborar estas primeras papillas y cómo se realiza la introducción de la alimentación complementaria.

Preparar tú misma la comida de tu bebé es más fácil de lo que piensas y más económico que comprar comida procesada. Puedes usar frutas y verduras frescas y granos que tengas a la mano, pero lo mejor de todo es que sabrás exactamente qué le estás dando de comer a tu bebé.

En los primeros momentos basta con que prueben una o dos cucharadas, al principio le costará tomar el alimento y no hay que obligarle a más si no lo desea. A medida que se vaya acostumbrando comerá más cantidad y siempre podrás complementar con leche materna o fórmula.

¿Qué alimentos usar para sus primeras papillas?

Lo mejor es empezar con las verduras y usar solo un ingrediente: chayote, calabacita, papa, chícharos, zanahoria, camote. Esta papilla se la darás durante tres días seguidos, para que puedas ver que no presente alergias a ese alimento. Después puedes continuar con las frutas: manzana, pera, plátano, papaya, y en tercer lugar, los cereales.

Como nota básica: que durante el primer año no consuman frutas alergénicas como la fresa.

¿Cómo preparar la comida de tu bebé?

Primero lávate las manos y también las frutas y verduras, así como todos los recipientes y utensilios que vas a usar.

Todas las verduras y frutas que necesitan suavizarse deben cocerse antes de molerlas o hacerlas puré. Para conservar las vitaminas y los minerales, hornea, hierve o cocina al vapor las frutas o verduras hasta que estén blandas.

Si las hierves, usa poca agua y agrega un poco de ese líquido a la comida de tu bebé al machacarla.

Te reiteramos que cualquier duda la consultes primero con tu pediatra, ya que este es un gran momento en la vida de tu bebé. Empezar a comer sólido es todo un proceso que lleva tiempo y dedicación para ir incorporando alimentos que logren una dieta saludable.