Conoce más de la cryopreservación

Noticias

Mitos y realidades sobre las células madre (I parte)

Algunas personas todavía piensan que se trata de experimentos con embriones, clonación de humanos, de terapias que producen cáncer o, incluso, que la Iglesia se opone a su aplicación.

Es importante, para no generar mitos, que hablemos y opinemos con hechos y evidencia científica y por ello quiero compartir con ustedes cuáles son algunos de los mitos más frecuentes que oímos en relación con las células madre y cuál es su verdadera realidad:

Mito: Todas las células madre son iguales.

Realidad: Existen varios tipos de células madre, pero a todas ellas las podemos englobar en dos grandes grupos, las adultas y las embrionarias. Las diferencias entre ambas son notables, no solo a nivel biológico sino también en las aplicaciones que pueden tener a nivel médico y las repercusiones éticas que suponen.

Mito: Las células madre solo provienen de embriones.

Realidad: Las células madre no solo provienen de embriones, están presentes en todos los órganos, principalmente en la grasa, médula ósea, sangre, cordón umbilical, placenta, líquido amniótico, dientes y muchos otros tejidos.

Mito: Los tratamientos con células madre adultas producen cáncer.

Realidad: Con los tratamientos de células madre adultas NO se ha reportado ningún proceso tumoral. Al contrario, estas han sido usadas exitosamente para tratar diversos tipos de cáncer. Los únicos reportes de tumores relacionados con tratamientos de células madre han sido con el uso de células madre embrionarias.

Mito: Las células madre adultas son atacadas por el sistema inmunitario de cada persona cuando se implantan o aplican en el cuerpo.

Realidad: Con las células madre adultas autólogas (de la misma persona) la respuesta inmunitaria es nula porque son obtenidas de la misma persona, al contrario, cuando se usan células madre adultas heterólogas (de otra persona) es cuando el rechazo puede ser severo.

Si tienes interés en conocer más sobre las células madre, puedes visitar: www.elsalvadormedcenter.com. En la segunda, parte hablaremos sobre otros mitos frecuentes acerca del uso y aplicaciones de las células madre.


Fecha: 2015-09-13
Publicación: Dr. José Guillermo Galván Orlich.